miércoles, 24 de diciembre de 2014

Como extraer oro de telefonos moviles


  • Los teléfonos móviles tiene un contenido de oro aproximado a 250-350 gramos por cada tonelada aparte de la plata y otros metales .
  • A continuación explicare como se extrae este oro de los teléfonos móviles :

  1. Se desmontan los móviles y los contactos se separan de las placas con los componentes ( los contactos se procesan por separado).
  2. Las placas con los componentes se limpian con un quemador de gas , pistola de calor o cualquier fuente de calor que genere unos 300 grados celsius.
  3. Las placas ya limpias se colocan en un colador de plástico dentro de un recipiente de plástico y se le añade ácido clorhídrico ( hcl) llamado también muriático en algunos países , al acodo clorhídrico se le añade un 30 % de agua oxigenada ( yo uso una bomba de aire usada en los acuarios , el motivo ? el oxigeno se termina y la reacción se puede parar).
  4. 3-7 días después ( según la cantidad ) las laminas de oro ya están fuera de las placas , el colador de plástico y las placas limpias de oro se retiran  y el liquido se deja a reposar 24 horas.
  5. Pasadas las 24 horas se empieza a retirar el ácido con una jeringa grande sin molestar mucho el ácido , poco a poco hasta que se llega al oro sentado en el fondo del recipiente,.
  6. El oro con el poco acodo que queda en el fondo del recipiente se filtra , el oro que queda en el filtro se pasa por un proceso de refinado ( también explicare como se hace) para obtener oro de 22-24 k, este oro tiene un coste muy alto en el mercado ( 35-37 € el gramo)
  7. .

129 comentarios:

  1. Que buen foro solo tengo una duda cuando extraes el oro de las placas como lo purificas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar , acabo de publicar el proceso en mi blog.

      Eliminar
    2. hola
      tengo acido sodico acido sulfurico cloro agua fuerte y agua destilada que productos puedo usar para sacar el oro de los productos que tengo y que me falta por si no los tengo todos

      Eliminar
    3. como consigo placas en mexico me podrias ayudar amigo

      Eliminar
  2. Bueno me gusto y como lo puedo purificar
    el oro a 22-24k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente vídeo y el oro que tienes al ultimo de cuantos k es?

      Eliminar
    2. excelente vídeo el oro resultante de cuantos k es?

      Eliminar
    3. Megusto mucho este video gracias

      Eliminar
  3. Ola muito bom seu blog parabéns...

    Só não entendi eu misturo acido clorídrico 33% com peróxido de hidrogênio 30% do total do clorídrico ? E mais a bomba de ar para se o peróxido de hidrogênio acabar a reação,a bomba de ar ira completar o processo é isso?

    ResponderEliminar
  4. Ola muito bom seu blog parabéns...

    Só não entendi eu misturo acido clorídrico 33% com peróxido de hidrogênio 30% do total do clorídrico ? E mais a bomba de ar para se o peróxido de hidrogênio acabar a reação,a bomba de ar ira completar o processo é isso?

    ResponderEliminar
  5. Ola Romanía,te keria hacer una pregunta.¿ se puede hacer con salfuman de 20% o donde lo compro y hay k echarle agua oxigena o solo con el ácido chl ¿

    ResponderEliminar
  6. Y si no tengo bomba o si la pongo k tengo k dejarla los tres días enchufada o como me encanta tu blog gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog!
    Me gustaria saber de donde sacas todos los productos quimicos, son faciles de conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España son muy fáciles de conseguir , el ácido clorhídrico se vende en cualquier supermercado como producto de limpieza y los otros químicos en tiendas.

      Eliminar
    2. Hola románica arriba deje un post podrías verlo y decirme si tengo todo y donde se encuentra los k falten grax

      Eliminar
  8. Donde consigo todos los productos quimicos?

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería que me ayudes con una duda tengo unas tarjetas electrónicas que aparentemente tiene las pistas de oro quería saber si necesito quitar el barniz o pintura que cubre a la pista para hacer todo el proceso de extracción, o si no es necesario hacerlo??? me podrías decir gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Megusta todo estos videos probare

    ResponderEliminar
  11. Megusta mucho este video

    ResponderEliminar
  12. hola me puedes agregar a mi fb esque tengo un problema mi fb alejoalejandro19986@hotmai.com
    mi problema es que tambien tengo placas madre de pc para extraer el oro pero se puede sacar desde el mismo liquido puedo poner las placas madres y las parte de los celulares?? esa es mi pregunta pero tambien quiero que me agreges para poder manejarme mejor y no aser una macana XD gracias por ber mi comentario

    ResponderEliminar
  13. megustaria saber amigo quien compra todo el material aun que no este procesado

    ResponderEliminar
  14. me gustaria saber a quien le puedo vender todo el material para que el lo fundiera por favor amix

    ResponderEliminar
  15. alguien me ayuda mi fb es alejoalejandro@hotmail.com porfa necesito toda la ayuda

    ResponderEliminar
  16. hola , ¿ quisiera saber cual es el material utilizado para la filtración del oro , en que tienda se consigue el ácido , cuanto se saca de un teléfono ?

    ResponderEliminar
  17. hola , ¿ quisiera saber donde se consigue el ácido , cual es el material utilizado para la filtración del oro , cuanto se saca de un teléfono ?

    ResponderEliminar
  18. hola , ¿ quisiera saber donde se consigue el ácido , cual es el material utilizado para la filtración del oro , cuanto se saca de un teléfono ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido se puede comprar en las tiendas que venden productos de limpieza para las piscinas.

      Eliminar
  19. Cuanto demora fundir oro y plata de chatarra y puedo usar un cargador de bateria de 8amperes para los ping.merci master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la temperatura de la llama,...si.

      Eliminar
    2. Depende de la temperatura de la llama,...si.

      Eliminar
    3. hola estoy en duda pues tengo acido clorifico agua fuerte sosa caustica y no se si con estos productos podre sacar el oro de las targetas electronicas de tlf o cualquier otra cosa con oro
      agradeceria ayuda

      Eliminar
  20. de un litro de asido cuanto utilizo de agua oxigenada no tengo la bomba

    ResponderEliminar
  21. Podemos tener contacto? Tengo dudas

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. En muchos sitios. ...tiendas de productos químicos o de productos para limpiar las piscinas.

      Eliminar
  23. Hola amigo quisiera saber si solo el acido me sirve o necesitare obligatoria mente el agua oxigenada

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría hacer un proyecto de estos para la universidad y necesitaría resolver unas pregunticas

    1) Como desechar el ácido luego de utilizado (obviamente eso no puede ser vertido en un desagüe así como si nada)
    2) ¿El oro que se extrae de los celulares más viejos es mayor que la de los celulares más recientes?
    3) Para limpiar las partes antes de meterlas al acido ¿Que se utilizaría para el lavado?
    4) ¿El mismo proceso se podría utilizar para cualquier desecho tecnológico o qué tipo de aparatos serian aptos para su aprovechamiento? (¿Tarjetas de monitores, tv, motherboards, etc.?)
    5) Que tipo de protección debe de utilizarse (¿algo como traje, guantes y mascara?)
    6) para separar las piezas de la placa ¿Qué es lo que utilizas como fuente de calor?
    7) si se utilizara aproximadamente 1 kilo de material ¿Cuántos miligramos se obtendrían de oro? (Este punto me gustaría que lo respondieras lo más detallado posible porque tengo que presentar un proyecto que reutilice basura y que sea rentable para una microempresa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El residuo hay que tratarlo con una solución de sosa cáustica y dejarlo "muerto".
      2 Sí.
      3.No hay que limpiar nada.
      4.No.
      5.Guantes y mascarillas para los gases.
      6.Cualquier fuente de calor sea de gas o de leña....o con arena caliente sobre una chapa metálica. ..
      7.Depende de la antigüedad de los teléfonos y si este kg son móvilesenteros o solo las placas. De 1 kg de placas pueden salir unos 3 gramos de oro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. hola estoy en duda pues tengo acido clorifico agua fuerte sosa caustica y no se si con estos productos podre sacar el oro de las targetas electronicas de tlf o cualquier otra cosa con oro
      agradeceria ayuda

      Eliminar
    4. Hola románica contesta plis
      Gracias

      Eliminar
  25. hola, cada cuanto tiempo hay que echarle el agua oxigenada si no se tiene la bomba de aire aun?? y cuantos mililitros de agua oxigenada se le echa a un litro de acido muriatico,. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua oxigenada se hecho solo una vez sino se diluie el ácido. La proporción es de 3 partes ácido clorhídrico y 1 parte peróxido de hidrógeno (agua oxigenada ).

      Eliminar
  26. ¿Que tipo de celulares se necesitan?

    ResponderEliminar
  27. podria subir otro video de como purificas el oro

    ResponderEliminar
  28. hola amigo quisiera saber con que limpias las placas cuando las sacas de el ácido revuelto con agua oxigenada a y mi facebook es diego armando para que si puedes me agregues y me ayudes un poco mas mi hermano

    ResponderEliminar
  29. hola amigo, quisiera saber donde puedo obtener los insumos en Peru, porque he estado averiguando y me piden una serie de permisos, si pudieras enviarme los insumos o como puedo conseguirlos aqui en peru, responderme pronto. gracias

    ResponderEliminar
  30. hola amigo, quisiera saber donde puedo obtener los insumos en Peru, responderme pronto. gracias

    ResponderEliminar
  31. hola , unas preguntas , los acidos son articulos de limpieza ? tales como el cloro es para purificar el agua de pisinas o blaquiador ? y el otro acido en que se ultiliza ? puede ser acido de beterias de motos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido clorhídrico se usa para limpiar las piscinas .NO Cloro.

      Eliminar
  32. Hola, como bien dices en el punto 3 "el oxigeno se termina y la reaccion se puede parar" como podemos prevenir que el oxigeno se termine? si volvemos a hechar agua oxigenada se diluye la reaccion y ya no tiene efecto el acido, o es que nos das a entender que la unica solución es con la bomba de aire?. Por favor si puedes explicármelo detalladamente. Gracias un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede funcionar con agua oxigenada pero existe este riesgo que mencionas.

      Eliminar
  33. que pasa si metemos las placas con los integrados en la reaccion y pasamos del paso de limpiar con el soplete ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se complicará todo....en la placa hay aluminio el los condensadores y esteos entran en reaccion con el clorhídrico. ..

      Eliminar
  34. Hola ,sabes algo de otros manieras de reciclage? gracias

    ResponderEliminar
  35. eso es pura mentira yo ya hice eso y no es oro eso amarillo

    ResponderEliminar
  36. hola estoy en duda pues tengo acido clorifico agua fuerte sosa caustica y no se si con estos productos podre sacar el oro de las targetas electronicas de tlf o cualquier otra cosa con oro
    agradeceria ayuda

    ResponderEliminar
  37. Hola disculpe la bomba a de aire los tres días ? Que pasaría si no pongo la.bomba de aire ? Se puede reemplazar con otra cosa. Ayudeme x favor . Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola . Disculpe la.bomba de oxígeno debe estar los tres días ? Que pasaría si no pongo la bomba? O se puede reemplazar x otra cosa . Ayúdame x fa a. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola disculpe la bomba a de aire los tres días ? Que pasaría si no pongo la.bomba de aire ? Se puede reemplazar con otra cosa. Ayudeme x favor . Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola disculpe y la bomba de oxígeno para q sirve .. Es necesario o se puede reemplazar con otra cosa ? ,o q pasaría si no lo utilizo..

    ResponderEliminar
  41. Hola romina bueno con mi viejo queremos ver si nos resulta y ojala sea asi pero mi consulta es la siguiente :
    Vi dos botellas negras me gustaria saber como se llaman para saber bien y poder aserlo
    Antemano grasias por la idea y poder u o dejar de ser ignorante en en todo esto por lo menos para mi. Zaludos

    ResponderEliminar
  42. hola disculpa en tu vídeo muestras que el se filtra y el el blog aparece que con una jeringa, es primero la jeringa, o en vez de..?
    también me pregunto con que limpias las placas al sacarlas de ácido ..
    gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....donde has visto la jeringa?
      Las placas se limpian con agua

      Eliminar
  43. la concentración del acido es ¿%v/v?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      tengo una duda
      si tengo tres placas que cantidad de acido clorhidrico y agua oxigenada hay que usa ?

      Eliminar
  44. la concentración de ácido es ¿%v/v?

    ResponderEliminar
  45. si uso un ácido mas concentrado ¿el proceso tardaría lo mismo? o ¿tendría otras complicaciones? gracias.

    ResponderEliminar
  46. hola
    tengo una duda, si tengo tres placas y cuanto acido cloridrico tengo que usar y cuanta agua oxigenada tendré que usar

    ResponderEliminar
  47. hola
    tengo una duda , si tengo tres placas y que cantidad de acido clorhídrico y agua oxigenada tengo que usar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las placas no se introducen en ningún ácido, solo los componentes se procesan.

      Eliminar
  48. Hola una consulta se puede mezclar los pines de los proccesadores con los pines de los conectores de las placas madres de compu y conectores de celulares???
    Gracias espero tu respuesta y poder quutar mis dudas

    ResponderEliminar
  49. Puedo hablar con usted en privado, es que estoy aciendo mi trabajo de recerca como extraer oro me gustaría preguntarle unas cosas mas .

    ResponderEliminar
  50. Puedo hablar con usted en privado, es que estoy aciendo mi trabajo de recerca como extraer oro me gustaría preguntarle unas cosas mas .

    ResponderEliminar
  51. Hola una consulta como hago cenizas los circuitos integrados, me podrias indicar ese paso ya que en los videos no se explica ese detalle o dejame el link donde estas quemando por favor detallalo bien

    ResponderEliminar
  52. Esta explicado en el vídeo sobre "como recuperar oro de circuitos integrados " mira la primera parte.

    ResponderEliminar
  53. Hola sabes todos tus metodos son buenos me han rwsultado en todo de la recuperacion, disculpa la molestia lo unico que no me queda claro son lo de los circuitos integrados, eh visto todos tus videos, pero no c como triturarlis y hacerlos cenizas me pidrias explicar eso, agradeceria tu ayuda.

    ResponderEliminar
  54. Buenas romania. Soy niu fan tuyo. Tengo 17 placas madre (motherboard) querría saber si después de limpiarlas de todos los componentes con soplete. Podría hacer sobre ellas este proceso con acido y bomba de aire que has detayado????? Tienen mucho oro las placas?????
    Los procesadores también puedo refinarlo por este mismo proceso???? Contestame a todo por favor se lo pido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a placas base de ordenador estas NO tienen oro en la placa, solo en algunos contactos y componentes.

      Eliminar
    2. Perfecto. Pero las placas de los discos duros algunos si tienen oro verdad???? Se procesan igual que las placas de móviles?????

      Otra pregunta y ya no le molesto más. Para tratar los integrados solo se puede extraer el oro quemándolo????? Muchísimas gracias por todo

      Eliminar
  55. Buenas romania. Soy niu fan tuyo. Tengo 17 placas madre (motherboard) querría saber si después de limpiarlas de todos los componentes con soplete. Podría hacer sobre ellas este proceso con acido y bomba de aire que has detayado????? Tienen mucho oro las placas?????
    Los procesadores también puedo refinarlo por este mismo proceso???? Contestame a todo por favor se lo pido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las placas base tienen oro solo en los componentes y algunos contactos.

      Eliminar
  56. Hola ROM..si no quiero refinar el oro lo puedo fundir igual tiene valor así como sale de las placas o otros componentes

    ResponderEliminar
  57. Hola rom.. Si no deseo refinar el oro y lo fundo así como sale de las placas q quilatage tendra

    ResponderEliminar
  58. Hola amigo necesito comunicarme contigo

    ResponderEliminar
  59. como se puede obtener del hcl las particulas de oro tan pequeñas que pasan por el filtro y se asientan en la base de la solucion verde resultante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalas que se asienten y luego extraes el líquido con una jeringa grande despacio sin molestar la solución .....cuando ya no puedes sacar más liquido añadir un poco de nítrico sobre las partículas muy pequeñas. Luego sigues el proceso de refinado.

      Eliminar
  60. Las placas de los celulares las puedo poner con la de una tv o una radio?

    ResponderEliminar
  61. Romania maestro tengo salfuman de 24 / i con la bomba de aire .no hace farta el agua oxigenada ayuda makinaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la bomba de aire no hace falta el agua oxigenada porque la poma proporciona oxígeno bastante.

      Eliminar
  62. Hola.
    Como extraer la plata y de que componentes?? Si tienes un video o tu blog esta la info seria mejor saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H3 sacado plata de contactos electricos y de teclados de ordenador, sobre esto tengo videos en mi canal y también en el blog.

      Eliminar
  63. ola amigo oye el borax es inportante para fundirlo esq ya hice el proseso pero cuando fundo la tierra que sale se pone negra la gota no se si sea por q le felte el borax eso fue lo unico que no pude conseguir o no es inportante y lo q tengo no es oro porfa ya estoy a punto de aventar la toalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El borax esta bien lo que pasa 3s que tu oro no 3s oro sino otro precipitado.Algo haces mal.

      A mi también me paso esto en los principios.

      Eliminar
  64. ola oye ami tambien me paso igual ise todos los pasos y cuando lo fundi con el borax no salio oro si no un metal negro como lo resolviste tu dises que a ti tambien te paso deverias pasar el tip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es el barax sino el precipitado ....no era oro.

      Eliminar
  65. HOLA ROMANIA MUY BUENOS TUS VIDEOS DE 100 CELULARES VIEJOS CUANTO ORO PUEDE EXTRAER

    ResponderEliminar
  66. buenos dias hermano soy de venezuela mire yo tengo placas de celulares blackberry mi pregunta es si estas placas tienen oro

    ResponderEliminar
  67. que mal que no respondieras mi pregunta y borraras el comentario para ver si alguien respondía.

    ResponderEliminar
  68. Buenos dias. Enhorabuena Romania,eres un maquina. Te seguire por mucho tiempo, puestos que tengo varios ordenadores y moviles me tomare esto
    como un hovi e intentare sacarlo. He visto bastantes videos suyos lo cual tengo una pregunta. Podria procesar las placas de movil con las pestañas bañadas en oro en donde ivan conectados los varios tipos de conectores?? Veo que en sus videos lo hace por separado. Gracias de antemano. Larga vida para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Buenos dias, primero felicitaciones por tus videos y block. Me entusiasma el tema de recuperacion y pues tengo algunos productos voy a intentar sacarlo. Podria mezclar las placas de moviles con algunas otras y las pestañas de las ram y las mismas ram con contenido de oro??
    Muchas gracias..sigue asi maquina

    ResponderEliminar
  70. buenas tardes desde España, una pregunta, podria procesar los conectores de las trajetas ram y alguna otra de ordenador bastante antiguo con las placas de movil ? el tema es que telefonos dispongo de pocos y placas y tarjetas ram bastantes. un saludo

    ResponderEliminar
  71. Perdón por mi ignorancia, pero Según mis cálculos, vendría a salir menos de un euro por teléfono procesado, realmente merece la pena los materiales y el tiempo?

    ResponderEliminar
  72. Hola amigo, tengo una pregunta.
    que hago con los desechos? me refiero a la solucion que queda, quiero saber como desecharla sin contaminar

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches crak.. Hice algunas preguntas hace un tiemoo.. Necesito algunas respuestas.. Me ayudas pleasse

    ResponderEliminar
  74. Buenas juan.
    Necesito alguna respuesta. ¿Con el muriatico 25% y bomba de aire podria juntar las placas de telefonos moviles con otras que se que contienen chapado??
    Gracias

    ResponderEliminar
  75. Excelente blog, estoy por hacer algunas pruebas y quería consultarte, solo consigo clorhídrico al 19%, qué puedo hacer al respecto??? Gracias de ante mano amigo!

    ResponderEliminar
  76. Excelente blog, estoy por hacer algunas pruebas y quería consultarte, solo consigo clorhídrico al 19%, qué puedo hacer al respecto??? Gracias de ante mano amigo!

    ResponderEliminar
  77. tiene alguna tabla donde indique ..que tanta cantidad de oro sale ...de 500 g de telefonos o 500 g de board...o de 10 procesadores

    ResponderEliminar
  78. Hola rom...si tengo acido muriatico y la bomba tambien tengo que ponerle agua oxigenada para los celulares

    ResponderEliminar
  79. Amigo una pregunta si tengo acido muriatico y la bomba es nesesario poner le agua oxigenada para los celulares

    ResponderEliminar
  80. No tengo borax para fundir no ningun problema

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes tengo 1 kg de pines de computadora de auto traen balo de oro puro la maquina arroja 26 porciento de oro, cuanto estimas que salga de oro crees que valga la pena hacerle el proceso

    ResponderEliminar